Sobre Nos

Adriana Echeverria y Marcelo Scapinachis son Taller Sur

 

Donde te relatamos los orígenes del taller, como empezamos, quienes fueron nuestros guías en los primeros tiempos y como llegamos hasta donde llegamos.

Taller Sur nace en el año 1991, es la transformación europea de Taller Tamarú, creado en Uruguay en el año 1986.

En el año 1985 Marcelo Scapinachis comienza su incursión dentro del mundo de la cerámica trabajando en el Taller Cochayuyo de la ceramista uruguaya Galdys Vazquez.

Poco tiempo después decide compatibilizar su trabajo en Cochayuyo con su propio taller independiente, llamado Tamaru, apócope de Tupac Amaru.*

Ve en la cerámica la posibilidad no sólo de salir adelante como opción económica, sino como forma creativa y de expresión, el barro es sin duda un material ductil y polivalente, capaz de ser modelado, moldeado, esgrafiado, esculpido, entre otra técnicas posibles.

xilograía de Hugo Alíes

xilograía de Hugo Alíes

Decide continuar su formación no sólo para contrastar los conocimientos y técnicas aprendidos en sus años en el taller Cochayuyo, sino también para ampliarlos, es así que en años posteriores realiza cursos de torno alfarero en el Taller De Marcelo Perotti (hijo de Margarita Courtuasie y Aldo Perotti, ambos ceramistas), cursos de Profundización Cerámica con Jorge Fernández Chitti y un curso de diseño en el Estudio Sigma de el artista y diseñador Hugo Allíes, donde aprende los métodos y los procesos para diseñar objetos, teorías basadas sobre todo en los escritos del gran diseñador italiano Bruno Munari.

En el año 1989 se suma al taller Tamarú, Adriana Echeverría, aportando sus años de estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Jorge Errandonea, y muchas inquietudes artísticas, además de un gran conocimiento de la fotografía producto de su paso por el FotoClub Uruguayo.

En el año 1991 se afincan en España y donde pasan a denominarse Taller Sur, recorriendo bajo ese nombre gran parte de la geografía española, realizando muestras y ferias profesionales en las que venden sus productos cerámicos, además de diverso material gráfico.

_____

Tupac Amaru

Tupac Amaru

* Tupac Amaru: Líder que encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú, primero en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los llamados “negros”. Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse. Más sobre Tupac ..